Tierra del Fuego tiene algo encantador. Lo que sea que allí suceda, es el lugar más austral del continente. ¿El faro? El faro más austral del mundo. ¿La cárcel? La cárcel más austral del mundo. ¿Te comés un sánguche? El sánguche más austral del mundo… nada, es genial. Entonces adiviná como se llama una exploración de carnívoras en Tierra del Fuego?
La exploración carnívora más austral del mundo.
*Si ya se amig@s, más al sur está el continente Antártico, el gran blanco, pero sigamos con esta mística*
Este viaje es muy importante. Porque si bien es el más austral del mundo (y la perra seguía y seguía) fue el que despertó mis ganas de recorrer los humedales.
Mi amiga Cecilia Mussachio me comparte que va a ir a Tierra del Fuego. A conciencia de que allí se encuentra la Drosera uniflora le pedí. “Ceci, si la ves… te sacás una foto al lado de ella dedicándomela?” cuál fue la respuesta de Cecilia? “Y por qué no venís vos Fedor?”
Fuimos con Ceci y Mary, con toneladas de esperanzas.
En el Parque Nacional Tierra del Fuego (sí, el más austral del mundo) encontramos Drosera uniflora! Particularmente no podía creerlo.
Al escribir estas líneas ya pasé por la felicidad y dicha de ver un montón de carnívoras en su hábitat. Pero esta fue la primer Drosera.
Estaba ahí, de a montones, entre el musgo. El paisaje parecía del Señor de los Anillos.
Pero en esos escasos días la Drosera uniflora no fue la única. De camino a Laguna Esmeralda aparece otra belleza. Magia pura. Super casualidad.
Pinguicula antárctica estaba allí. Diminuta y bella. Con sus hojas marginadas tratando que las copiosas lluvias fueguinas lo roben las presas.
En Tierra del Fuego tenemos solo estos dos registros, pero al ser el lugar con mayor concentración de las turberas de Argentina debe haber un montón más. ¿Quién sabe si hay alguna carnívora sin conocer en la alejada Península Mitre?
Algo importante para decir, es que cuando se cultiva usando turba.. estamos usando un recurso natural prácticamente no renovable (pues su tasa de generación es menor que la tasa de consumo).
Las turberas son un gran sumidero de carbono que debemos proteger. Es clave que los cultivadores de plantas carnívoras disminuyamos al máximo el consumo de este material y utilicemos otros locales (que no requieren tanto transporte), que no dañen los hábitats de nuestras carnívoras nativas y que no atente contra la importante mitigación del Cambio Climático.
¿Encontraste plantas carnívoras en Tierra del Fuego y quieres aportar al proyecto Carnívoras Argentina?. Contactanos a carnivorasargentina@gmail.com