Si me remonto a Ecuador se me vienen a la cabeza 3 cosas…. Que los ecuatorianos son sumamente solidarios, que sus volcanes son majestuosos , y el Parque Nacional Cajas.
Este ambiente de páramo se encuentra sobre los 3800 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera de los Andes, provincia de Azuay. Grandes altiplanicies que contienen enormes cantidades de agua le han otorgado el nombramiento como Sitio Ramsar en 2002.
De las 600 especies de plantas vasculares, tuvimos la suerte de ver a la endémica Tulipana de Ecuador (Gentianella hirculus). Que salpica con un vivo amarillo anaranjado las zonas de pajonales.
Pero lo que amerita que hablemos de este Parque Nacional de 28544 hectáreas es el hallazgo carnívoro que logramos. Una de las Pinguiculas andinas, la Pinguicula calyptrata.
La Pinguicula calyptrata se lleva el récord en altura, al menos de Latinoamérica. Puede ser encontrada creciendo hasta en los 4200 m.s.n.m. Es una especie perenne que tiene un solo tipo de hojas, categorizada dentro del grupo de las homophyllas tropicales.
Fue difícil hallarlas entre los pajonales, pero la persistencia lo ha hecho posible! La familia Lentibulariaceae nos ha dado muchas sorpresas fuera de Argentina, pero después de haber encontrado tantas Utricularias, variar un poco con una Pinguicula en un paisaje de páramo fue realmente una belleza.