logo
Quiero donar

Explorando

Recorriendo Corrientes

portada

PASTIZALES

PASTIZALES

ESTEROS

ESTEROS

MONTAÑAS

MONTAÑAS
background
image

Me enamoré de la biodiversidad de Corrientes. Esta provincia tiene el 75% de las carnívoras nativas del país. Esteros del Iberá (Yverá) es una ecorregión que se metió en mi alma y me dijo: “Soy tu favorita”. Corrientes tiene mucho más que Esteros, pero permítanme el sesgo…Desde 2013, casi todos los años hasta el 2021 participé en alguna exploración de carnívoras en algún territorio de la provincia. Hasta que mudé y decidí vivir en un lugar rodeado de carnívoras nativas

Pero volvamos a la exploración. Desde ya te aviso, las carnívoras del Taragüi y sus exploraciones merecen un libro aparte y este relato será ínfimo.

Imaginate lagunas con yacarés, palometas (pirañas), serpientes y plantas carnívoras. Y aves. Cientos de especies de aves que disfrutan el humedal.

Para muchos será una pesadilla, pero para otros tantos es un lujo de naturaleza.

En estas aguas brillantes llenas de vida las planas carnívoras tienen una explosión de diversidad.

Algunas son tan grandes como una anaconda . Con Kevin Vergara Carrizo y Florencia Reta hemos encontrado una Utricularia foliosa de 5,40 metros!

Pero en el borde de sus lagunas también hemos encontrado la Utricularia pusilla, una carnívora diminuta que llega a 6 centímetros solo cuando florece.

Es posible que si prestás atención y te aventurás en sus lagunas, en todas ellas encuentres Utricularia gibba. Una carnívora acuática pero también de hábitos simil-palustres con cientos de trampas diminutas que capturan invertebrados. Es acuática pero tan versátil que hasta florece en la tierra.

En el Iberá hemos encontrado todas, repito, todas las carnívoras acuáticas del país.

Utriculara breviscapa. Utriculara foliosa. Utricularia gibba. Utricularia myriocista. Utricularia platensis. Utricularia poconensis

Los pastizales manchados de mogotes (porciones de monte) esconden las carnívoras terrestres. Del género Utricularia y Drosera.

En los senderos arenosos que nos llevan a escuelas rurales hemos encontrado Utricularia triloba (primer registro fotográfico en el país) y en los embalsados flotantes del Arroyo Carambola la hermosa Utricularia tricolor con sus flores violáceas otoñales.

Este paraíso de naturaleza tiene sus cosas. Está sujeto a los regímenes hídricos. La estación seca o la lluviosa puede modificar el paisaje cual película distópica. Pero la sabia biodiversidad nativa hace frente con sus adaptaciones a estos cambios estacionales.

Entonces, donde ver un tornado de cenizas con incendios de fondo… unos meses después en el mismo lugar podés encontrar aves de todos los colores y flores de las plantas carnívoras emergiendo de los cuerpos de agua.

La exploración del 2023 es gracias al grant ganado como Explorador de National Geographic 2022.

Con Daniela Milén Juarez, Isaías Gabriel Vergara Carrizo (alias Kevin), Pablo Schepens logramos este proyecto que te invito a recorrer en la sección Carnis en Escuelas rurales del Ibera. No solo buscamos las plantas carnívoras nativas, facilitamos que los niños de las escuelas rurales del Iberá conozcan su flora nativa y sea un actor clave que promueve la conservación de sus ecosistemas.

Para explorar corrientes, traigan puertas. Que manijas sobran.*Si estás en otro país, te recuerdo que acá manija le decimos al exceso de entusiasmo y pasión.*