Chubut tiene varias ecoregiones. La estepa patagónica, el mar argentino, el monte de llanuras y mesetas y el Bosque andino patagónico. En este último es donde tendremos la exploración carnívora
El Lago Vintter, rodeado de montañas y bosques será el punto de partida.
Gracias a Javier Puntieri que encontró la Drosera uniflora en una turbera cercana al lago hicimos todo lo posible por llegar ahí.
Con Vicky le dimos de comer a los mosquitos del bosque cerrado, sangre nueva para ellos. Siguiendo un curso de agua que vendría de la buscada turbera nos adentramos en el valle del Glaciar Colgado hasta que el bosque se transforma en turbera. La laguna es alimentada por los arroyos de deshielo que bajan de las montañas. Y ahí están ellas.
Drosera uniflora creciendo de a montones. Tapizaban el musgo de sphagnum comiendo mosquitos, mariposas y arañas.
Además de lo hermoso de la situación, estaban en flor.
Su única flor blanca en el extremo de su corto escapo tenía algo particular. A diferencia de las poblaciones halladas en Tierra del Fuego, uno de sus pétalos tenía tonos rojizos. No registrados anteriormente en la bibliografía. (si falló la búsqueda te invito a compartir la info en carnivorasargentina@gmail.com :) ).
Las droseras estaban en la turbera, pero en las montañas creemos que había más. Parte del viaje fue para encontrar también a la Pinguicula sp e identificar cuál/es de las especies sur-andinas de Pinguicula se encuentran en esas montañas del Chubut. ¿Será P. australadina o P. antarctica? O serán ambas, como en el caso de Puerto Blest, Río Negro?
¿Encontraste plantas carnívoras en Chubut y querés aportar al proyecto Carnívoras Argentina?. Contactanos a carnivorasargentina@gmail.com